sábado, 27 de septiembre de 2008

ACTIVIDAD 2

LA EMPRESA
EJERCICIO Nº 1

Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios. En la empresa se reúnen y organizan los diversos factores económicos con la perspectiva de alcanzar determinados objetivos. Esta es a la vez una acción encaminada a un fin, que importa poner en juego, actividad, valor, energía u otras cualidades parecidas. Esta definición de empresa corresponde a una interpretación que apunta a describir las acciones o sanciones que realizan estas instituciones pero que la práctica puede ser aplicada a cualquier intimidad o institución emprendida por el ser humano. Para efectos utilizaremos una definición de empresa señalando que “empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad.

(Julio Acosta R., Republica Dominicana España)

Desde el punto de vista jurídico la empresa es “concepto de una persona jurídica colectiva, cómo un posible sujeto de derechos privados”

(Rodríguez, 2002.)

Desde el punto de vista del marketing la empresa es una “entidad que obtiene ciertas ventajas de mercadotecnia, producción, investigación y desarrollo” al establecerse en lugares estratégicos, y que satisface las necesidades de los clientes.

(Kotler, 1998.)

La teoría administrativa define a la organización como “todo un grupo estructurado de personas reunidas para cumplir ciertas metas que no podrían cumplir individualmente”

(Hellriegel, 1998.)


En una conclusión final podríamos decir que la empresa es aquella que se encarga de la producción y comercialización de bienes, con los cuales se reúnen para organizar los factores económicos y poder alcanzar todos los objetivos de la empresa, a la ves esta se establecen en lugares estratégicos para satisfacer así las necesidades de los clientes así como para facilitar la forma de la negociación y la comercialización. Todo esto seria posible con una buena organización por parte de la empresa para alcanzar todos sus objetivos.

EJERCICIO Nº 2

Empresa u
Otros.
Actividad o
Giro.
Por origen del capital.
Según su
Tamaño.
Según su
Expansión.

Según el destino de los beneficios
Según su forma jurídica

Comercial Mexicana
Secundaria
Privada
Grande
Nacional
Lucrativa
S.A. de C.V.

Tortillería ¨ la paloma ¨
Secundaria
Privada
Micro
Local
Lucrativa
Unifamiliar

Cruz Roja
Terciaria
Publica
Mediana
Multinacional
No lucrativa
Cooperativa

Tacos ¨ el paisa ¨
Secundaria
Privada
Micro
Local
Lucrativa
Unifamiliar

Bancomer
Secundaria
Privada
Grande
Multinacional
Lucrativa
S.A. de C.V.
EJERCICIO Nº 3

VALORES INSTITUCIONALES Y SU IMPORTANCIA:
Los valores institucionales de una empresa son aquellos con los que una empresa puede llegar a la organización, mediante diversas virtudes que pueden ser la fortaleza con la cual se van a esforzar por el bien de la empresa, otra virtud podría ser la prudencia con la cual los trabajadores no van a ser impacientes si la empresa no llega a la cima rápidamente, otra virtud podría ser la justicia con la cual van a actuar con responsabilidad para el bien de la empresa y por una ultima virtud seria la templanza seria la moderación que deben de tener los trabajadores.

Su Importancia:
Con estos la empresa llegaría a tener un verdadero liderazgo y una buena organización. Con los valores la empresa toma decisiones con facilidad así como con una visión estratégica para llevar a la cima e esta.

DEFINICION DE VISION Y SUGERENCIAS:
La visión es aquella con la que te imaginas a tu empresa en el futuro, es como un sueño de cómo quieres que sea algo, ya sea con una buena organización, o ser reconocida mundialmente como una de las mejores empresas del mundo y ser una persona altamente reconocida en el mundo de la administración esa seria como una visión, una forma de verte en el futuro.

Sugerencias de cómo elaborar una visión para una empresa.
- Iniciativa para lograr o realizar todo lo que te propongas en el futuro.
-Organización para obtener lo que quieres.
-Prudencia para esperar que todo llegue a su tiempo.

DEFINICIÓN DE MISIÓN Y SU IMPORTANCIA:
La misión es como el motivo o propósito de ser de la empresa, con esta se va a poder hacer algo con un fin en especifico y va a ser dirigida hacia los clientes, con el cual estos le van a dar el reconocimiento como una buena empresa, gracias a su organización y producción de la empresa.

Importancia de la misión.
Crear una identidad de la empresa y saber hacia donde se dirige esa organización, con esta identidad corporativa se van a reconocer los recursos y capacidades entre otros factores de la empresa. También es importante por que vas a saber cuales van a ser tus metas y objetivos.

EJERCICIO Nº 4:

Valores institucionales tipo social:
-Dar una buena apariencia de la empresa.
-Darle un buen servicio a la gente.
-Crear oportunidades de trabajo.
-Ayudando a la población con un salario adecuado.
-Ayudando al medio ambiente ya sea con métodos con los cuales no contaminen
-Creando productos que no dañen al medio ambiente así como también a las personas.

Valores institucionales tipo económico:
-Poniendo salarios adecuados para los trabajadores.
-Cuidar el manejo de los bienes de la empresa.
-Manejar con mucha responsabilidad las utilidades de la empresa.
-Pagando a tiempo los impuestos de la empresa.

Valores institucionales tipo técnico:
-Hacer una investigación acerca de la tecnología adecuada para el funcionamiento de la empresa correspondiente.
-Mejorar el modo de tecnología de la empresa.
-Comprando nuevas tecnologías para mejorar el modo de producción de la empresa.


Valor institucional tipo social que fue aplicado a una empresa de mi comunidad.

MC DONALDS:
Dieron trabajo a muchas personas en este año, creando así oportunidades en especial a los jóvenes estudiantes, los cuales fue de gran ayuda que a personas de su edad se les ayude de forma económica para que pudieran pagar sus estudios.

Citar 2 ejemplos de valores institucionales:

Mc Donalds:
-Compromiso con la sociedad.
-Crear oportunidades.
-Honestidad con cuestión de sus productos.

Toyota:
-Dar precios accesibles.
-Ayudando al medio ambiente en cuestión de la contaminación.
-Dando facilidades en cuestión de pago.

Citar 3 ejemplos de misión:

Mc Donalds:

Satisfacer las necesidades de los clientes, así como la de los productos, asegurar una buena relación con los clientes, los proveedores y con los accionistas que son los que van a lograr sacar a adelante a la empresa.

Coca Cola:
Cumplir con las necesidades de los clientes a nivel mundial, para seguir siendo reconocida mundialmente como una de las mejores empresas que ahí en el mundo.

Toyota:
Seguir mejorando cada día mas la calidad de nuestros productos, cubriendo así las necesidades del cliente.

Citar 3 ejemplos de visión:

Mc Donalds:
Llegar a ser reconocida mundialmente en cuestión de nuestros productos, de nuestros empleados, de nuestros clientes y de nuestros proveedores, teniendo así una empresa con completa organización y estabilidad económica.

Coca Cola:
Tener cada día mejor calidad de nuestros productos, llegando así a mas países para que conozcan la variedad de nuestros productos y la accesibilidad de nuestros precios, siendo así reconocida mundialmente como una empresa emprendedora con ganas de cada día seguir mejorando.

Toyota:
Llegar a ser reconocida como la compañía mas completa en cuestión a nuestros productos y servicios de automóviles.

EJERCICIO Nº 5

Visión, misión y valores de mi persona:

Visión:
Mi visión es llegar a ser una persona importante en el mundo de los negocios, tener una empresa en la cual tenga a mis empleados, clientes y proveedores para así llevar a mi empresa a la cima, teniendo una buena organización y ser muy prudente para que todo llegue a su momento.

Misión:
Mi misión es terminar ahora mis estudios con buenas calificaciones para lograr entrar a una buena universidad, en la cual voy a estudiar administración de empresas para poder llegar a tener una empresa algún día y ser reconocido como uno de los mejores administradores del mundo.

Valores:
Mis valores que puedo aplicar para que todo con lo que sueño se convierta en realidad es, ser honesto siempre, nunca caer en algún vicio como las drogas o el alcohol, siendo responsable con mis actividades que desempeñe, siendo solidario con los demás, también siendo amigable con las personas y esos serian mis valores que aplico en mi vida diaria.
EJERCICIO Nº 6

Como se constituye una empresa y cual es la acata constitutiva de la misma:

Se necesita un mínimo de 2 socios, además de una persona que será el comisario, un capital mínimo inicial de $ 50.000.00 pesos, se elige la razón social ( el nombre del negocio) acudes a una notaria y ahí el abogado hace todos los tramites necesarios para solicitar los permisos, en algunas notarias te proporcionan los estatutos para ver si están de acuerdo aunque también pueden estipular los propios, siempre y cuando estén dentro de lo que marca la ley de sociedad que es mercantiles, después firman la constitutiva y una vez inscrito tu testimonio en el registro publico de comercio te lo entregan, también que por lo menos uno de los socios debe contar con RFC al momento de la firma de la escritura, ya después deberá de darse de alta el resto, el costo varia dependiendo del capital inicial, el tramite tarda entre 20 y 30 días para la firma y en inscripción hasta mes y medio.

No hay comentarios: